Las técnicas de trabajo más tradicionales
proyectando modernidad y estilo inimitable
Menchaca Studio
Menchaca Studio presenta proyectos trabajados en equipo, por escultores, diseñadores, pintores y artesanos con el fin de crear una pieza de arte llena de cultura, que represente a nuestro México, nuestros pueblos, nuestra gente y sobre todo a nuestros indígenas.
A través de diversas técnicas que van desde el boceto y moldeado, hasta el embalaje de sus obras, han desarrollado un proceso inédito de construcción artística colectiva que da como resultado final piezas únicas que hoy engalanan escenarios y recintos como el Burj Khalifa de Dubai, Cirque du Solei en Montreal, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
MAGICMEXBCN es el único importador de este arte fascinante en España.
Decoración & Muebles
Modernamente, el trabajo con vidrio se ha diversificado abriendo un mundo de posibilidades artísticas que hoy permite ofrecer múltiples aplicaciones de esta técnica a la decoración de interiores. Tal diversificación se aprecia en murales, muebles de todo tipo o espejos que incorporan vidrio templado pintado a mano con técnicas a base de resinas configurando auténticas obras de arte de acento muy contemporáneo. Así, el artista administra las resinas de colores sobre el vidrio templado dando lugar a expresiones abstractas de perfil especialmente moderno y apto para enriquecer los espacios más exclusivos y sofisticados con estas piezas originales y únicas.
Vidrio soplado y vidrio templado
La técnica del vidrio soplado se remonta al inicio de nuestra era y es conocida en todas las latitudes. En México, Jalisco alberga algunas de las fábricas y talleres de vidrio soplado más destacables. Allí, artistas experimentados crean las piezas mediante el soplado de aire a través de una caña provocando una suerte de burbujas que, debidamente modeladas con herramientas muy básicas, se convierten en distintos utensilios, como vasos, copas o jarras, o platones decorativos de una vistosidad impresionante gracias al universo de colores y formas que se manejan.
Su proceso de creación es realmente espectacular tanto como los logros que se alcanzan pues los mejores artesanos alumbran piezas de excepcional viveza, absolutamente incomparables, dando forma a este material cuando se encuentra en estado viscoso al haberse fundido entre los 1200 y los 1600 grados centígrados.
Piezas únicas que proyectan su encanto en los defectos propios de la técnica mediante la que se elaboran, pequeñas variaciones de formas o colores que evidencian el proceso artesanal de su creación.
El empleo de vidrio reciclado contribuye al desarrollo de una actividad económica respetuosa con el medio ambiente al reducirse las emisiones de CO2 en línea con el ahorro energético que se logra.
Alebrijes
A diferencia de otras manifestaciones artísticas que Magicmex se enorgullece en presentar, los alebrijes de Oaxaca son una forma de arte bastante moderna.
Se debe a Pedro Linares López quien ideó, dio vida y denominó a estas criaturas fantásticas fruto de su imaginación en la década de 1930. A partir de ese momento fue ganando reconocimiento y prestigio al punto que Diego Rivera y Frida Kahlo le hicieron encargos.
Ciertamente, los alebrijes son ensoñaciones mágicas revestidas de color y fantasía y, tradicionalmente, se muestran como la fusión de varios animales en uno cuando no consisten en criaturas completamente inventadas. Pero, más allá de estas exquisitas extravagancias, los alebrijes se pueden considerar como una forma particular e inimitable de reflejar el mundo animal. En pocas ocasiones es tan evidente que una obra de arte es única.
Aunque puede utilizarse el papel maché para su elaboración resultan particularmente valorados los ejecutados en madera, como son la mayoría de los que tenemos en Magicmex. Se trabajan en madera de copal, especialmente apta para el tallado, de modo que el artista transforma el tronco del árbol en una figura cuya superficie devendrá lisa y uniforme aplicándole arena. Llevará semanas de trabajo el transcurso de distintas etapas como son las de secado, horneado, lijado, acuñado, curado y sellado. Luego, se procede a su decoración mediante la aplicación de múltiples colores en las más variadas grecas, creadas por el artista o tomadas de motivos zapotecas, utilizando para ello pinceles finísimos o punzones al objeto de lograr un nivel de detalle ciertamente inimaginable.
La madera de copal, así como el resto de materiales empleados en la elaboración de las piezas que ofrece MAGICMEX, no se encuentra afectada por las restricciones comerciales establecidas para la protección de la flora y la fauna por la Convención de Washington (1940). Con independencia de su tamaño, la mayoría de los alebrijes se caracteriza por estar tallados en una sola pieza, lo que les añade un valor artístico incalculable.
Dice el dicho popular que tener un alebrije en casa da buena suerte y la felicidad acompañará a todo aquel que posee una de estas obras.
Arte huichol
Los huicholes se ubican, principalmente, en territorios de los estados mexicanos de Nayarit, Durango y Jalisco, en la Sierra Madre Occidental. El arte huichol es exponente claro de una manifestación artística tan antigua como las comunidades que aun hoy lo cultivan.
Los huicholes utilizan sus creaciones artísticas para evocar sus historias y sus mitos, rituales y creencias, imbuidos de misticismo y tradición. Motivos religiosos, elementos de la naturaleza y de su cultura, e incluso alusiones al peyote, son parte del imaginario que se plasma en las obras del arte huichol enfocado a la narrativa visual.
Entre estas obras destacan las que resultan del empleo de chaquiras, diminutas cuentas de vidrio o abalorios de múltiples colores con los que se dota de vitalidad y magia a todo tipo de figuras: ballenas, tortugas, iguanas, ciervos, caballos y …, por supuesto ¡Jaguares!, felino adorado en diferentes culturas por ser un símbolo de poder y fuerza y que da vida a la imagen de marca de MAGICMEX.
Destacan, también extraordinariamente, los trabajos elaborados en estambres, hilos de lana coloreados pegados con cera dando lugar a creaciones auténticas fruto de una habilidad y minuciosidad al alcance de muy pocos artistas.
La obra de los artistas huicholes plasma la cosmovisión wixárika hacia la que desde MAGICMEX expresamos nuestro profundo respeto y admiración.Las manifestaciones de esta forma de expresión artística admiten combinaciones de colores más sobrios que dan lugar a obras de una modernidad inesperada.
Barro negro
En determinadas zonas del estado de Oaxaca encontramos la cuna de las figuras en barro negro, técnica milenaria de alfarería cuyo proceso de creación es mucho más complejo de lo que podría imaginar el profano, como sucede con todas las técnicas artísticas que ofrece México al mundo.
El espectro de figuras de barro negro es muy amplio. Podemos apreciar desde vasijas en diversas formas y tamaños a figuras humanas o animales. Destacan motivos decorativos que lucen una simplicidad tal en sus formas que las hace completamente adaptables a los más modernos salones que pueda imaginar un diseñador.
El talento de estos artistas es capaz de crear mediantela técnica tradicional piezas que desborden modernidad en sus diseños y formas, por lo que se adaptan a exigencias y gustos variados .
Para lograr un barro de calidad es preciso librar la tierra de impurezas mediante períodos de remojo y sedimentación, de modo que, seguidamente, se amasará y moldeará la figura, para luego secarla al sol durante varios días, siempre evitando la formación de manchas. Pueden introducirse en las figuras diseños, cortes o formas, aunque siempre con mucho cuidado y habilidad procurando que la pieza lo resista. Finalmente, se procede con el pulido a mano con instrumentos de cristal de cuarzo y vuelve a secarse al sol. El proceso culmina con su introducción en un horno de leña a temperaturas de entre 700 y 800 grados durante más de un día para dotarle de su color característico, completamente natural, por lo que dicho proceso puede llevar alrededor de un mes y así poder apreciar la obra de arte que surge de él completamente terminada y lista para dar a tu espacio un toque único.
Cerámica
Técnicas ancestrales, tradición y diseño.
Maestras y maestros artesanos de Michoacán que por generaciones han encontrado en la cerámica su sustento, pero que además por medio de esta actividad proyectan un poco de su cultura al mundo, plasmando en cada pieza su talento y creatividad mediante obras decorativas de impacto.
Al igual que otras de las expresiones de arte popular mexicano que encontrarás en Magicmex, las piñas y candelabros de barro vidriado elaborados manualmente con técnicas tradicionales proyectan modernidad, lo que las hace protagonistas de espacios sofisticados, aportando un toque único en una atmósfera contemporánea.